Averías fuente alimentación ordenador

El problema de la fuente de alimentación de un ordenador portátil.

Las fuentes de alimentación de los ordenadores portátiles suelen fallar. Veamos algunas de las causas habituales.

A nuestra tienda vienen numerosos clientes en busca de una fuente de alimentación para su portátil. Generalmente ya vienen sabiendo que lo que les falla es este accesorio o aparato, y no el equipo u ordenador portátil, pues han hecho pruebas con alimentadores de otros equipos, a con fuentes universales de otros amigos. Se llevan uno de nuestros alimentadores o bien encargan su alimentador específico, y se lo llevan a casa. A las pocas semanas vuelven a venir porque les ha vuelto a fallar. ¿A qué se puede deber este problema?.  ¿ No era entonces esa la avería original sino una efecto adicional de la avería real ? ¿ Qué hacer ahora ?

En la mayoría de los casos, la fuente de alimentación funciona correctamente hasta que falla por una subida de la tensión eléctrica. En otros casos, lo que sucede es que el usuario sobrecarga los puertos usb con pendrives y discos duros externos, y le está pidiendo al equipo más energía, por lo que la fuente de alimentación se va calentando hasta que no puede más y falla.  Cuando este es el origen de la avería hay que ver la parte positiva, pues sino es el alimentador el que falla, es muy posible que por calor excesivo se termine des-soldando el chipset de la placa base o puente sur (que gestiona la conectividad USB) y que produzca una avería superior a dicho ordenador portátil.

En otros casos, el problema es provocado por el fallo de alguna de las celdas que componen la batería. Al fallar, el equipo pide más energía al alimentador, por lo que éste hace un sobreesfuerzo, se calienta, y falla. Puede ser que se de el caso combinado de que el usuario conecte demasiados dispositivos, y la batería tenga una celda que falla. El alimentador fallará antes, como es lógico.

Por ello, es importante que si compramos un alimentador, porque nos ha fallado, pensemos también en la compra de una batería, si vemos que ésta tiene problemas de carga. Evitaremos disgustos. O bien, para minimazar riesgos y si su equipo lo permite, usar el ordenador portátil con la batería desconectada pues requirirá menos aporte de energía de la fuente de alimentación con lo que durará más y no la sobrecalentará.

En todo caso, si hay averías repetidas de fuentes de alimentación, es un síntoma claro de que tiene otra avería que produce este síntoma y no es la avería real la que parece.