Reparación Inversor o inverter

Inversor o inverter: la pieza independiente de dar corriente eléctrica a la bombilla de la pantalla de un ordenador portátil o de algunas pantallas LCD´s.

La pantalla de mi ordenador se ve muy oscuro pero puedo llegar a ver los datos. Causa habitual : el inversor o inverter ha fallado o está averiado.

Si la pantalla de tu ordenador portátil se ve muy oscura pero al conectar una pantalla externa a tu portátil por el puerto VGA se ve perfectamente el inicio de tu sistema operativo seguramente no tienes que cambiar la pantalla sino un pieza que se llama inversor o inverter.

Si vemos los datos en nuestra pantalla es debido a una luz que da una bombilla situada en la parte posterior de la pantalla LCD. Y la pieza que suministra corriente eléctrica a la bombilla es el inversor, que normalmente está situado en la parte posterior de donde se encuentra la pantalla o en una zona cercana a las bisagras en muchos otros modelos de ordenador portátil.

En la mayoría de las ocasiones que observamos una pantalla oscura, se debe a que el inversor está averiado. En alguna ocasión también nos hemos encontrado que fallaba la pantalla dando los mismos síntomas que cuando falla el inverter o inversor, pero esto no es tan habitual.  Nuestra primera maniobra será tratar de reparar dicho inversor, para que el plazo de respuesta de la reparación sea menor y si esto no es posible, encargamos un inverter con las mismas características que el averiado para ser sustituido y proceder a comprobar que no haya ninguna otra avería adicional.

Para saber que es el inversor el que está averiado pruebe cambiando la pantalla por otra igual que tenga o más sencillo, prueba de conectar como hemos dicho anteriormente, una pantalla externa al puerto VGA del ordenador portátil. Si obtiene visualización correcta es muy posible que tenga que cambiar el inversor sólamente.

Los usuarios más avanzados también pueden testear el inverter conectando la lámpara que da la luz a la pantalla; si no se enciende la lámpara el fallo está en el inverter; si se enciende la lámpara, el fallo está en la pantalla.