Valoración de las marcas a la hora de comprar su ordenador

Valoración de las marcas a la hora de decidirse por un ordenador portátil

Creemos que es importante explicar un poco quién es quién en el campo de los ordenadores portátiles,clasificarlas según la valoración de nuestro técnicos, el servicio técnico o post-venta que tienen, recambio de piezas, atención al cliente, etc…

Quién es quién en los ordenadores portátiles.

En el campo de los ordenadores portátiles existen marcas que tienen más o menos prestigio entre los usuario y, creemos que es un tema a desarrollar en los consejos técnicos de la web Reparaciones-Portátiles.es.

Nuestras opiniones se basan en la actividad diaria que tenemos en nuestro taller de reparación de ordenadores portátiles y, evidentemente siempre habrá usuarios que discrepen de nuestras opiniones.

Ordenadores portátiles Sony : los ordenadores portátiles Sony se identifican siempre con la palabra VAIO; los ordenadores portátiles Sony Vaio destacan siempre por la calidad de sus componentes y muchos usuarios los evalúan por encima incluso de ordenadores portatiles Apple.   Los Sony Vaio destacan también por la calidad de imagen de su pantalla de LCD, la calidad de su diseño.  En cuanto al servicio técnico nosotros nos encontramos que según qué tipo de piezas Sony no nos las suministra – ¿políticas de marca? , se debe contactar directamente con Sony para realizar la reparación. Las veces que nos hemos puesto en contacto con el departamente de ordenadores portátiles Sony Vaio nunca hemos tenido ningún problema aunque creemos que los precios de reparación que ofrecen son demasiado elevados; si el portátil se estropea dentro de la garantía del fabricante Sony no tendremos problemas pero si el ordenador portátil se estropea fuera de garantía, ya podemos preparar la cartera y soltar unos cuantos billetes si queremos que sea Sony quién repare nuestro ordenador portátil Sony Vaio.  Conclusión: Altas prestaciones a un precio más elevado que el de mercado y complicado por no decir imposible conseguir algunos de sus repuestos.

Ordenadores portátiles Acer : De todas las marcas que venden ordenadores portátiles, Acer es de las más baratas. En todas las tiendas encontramos ofertas espectaculares de ordenadores portátiles Acer a unos precios que podemos pensar que hay gato encerrado.  No son malos pero debido a la alta rotación de sus equipos, alguno hay que falla y da la lata, pues suelen ser los que más evolucionan en el mercado.  No duran ni tres meses. Eso es una ventaja pues son los que más dan por menos dinero, pero como contrapartida al tener tantos modelos puede haber algún modelo concreto que tenga una avería típica o problemas de diseño (que también a veces les pasa a otros fabricantes).  A veces oímos que fallan mucho, pero no es tan real, pues también son ahora mismo los que más venden probablemente.  Como contra, dentro del periodo de garantía, sus plazos de respuesta son bastante dilatados, pues siempre están saturados por sus múltiples ventas.

Ordenadores portátiles HP-Compaq : Es la marca del mundo que más portátiles vende y es por esto que son los que más se reparan (junto con Acer en España); en general son muy buenos ordenadores portátiles y los recambios son bastante fáciles de conseguir. Mientras el portátil está en garantía, los chicos de HP se comportan muy bién tanto a nivel de servico post-venta como problemas de configuración que podamos tener.  Una vez pasado el periodo de garantía los precios a veces son demasiado elevados, por lo que recibimos la mayoría en este segundo caso.  No son los más altos en prestaciones, pues no cambian tanto de modelos, pero a menores prestaciones y modelos sin tanta evolución en menos meses ganamos en estabilidad.  Últimamente tienen gama de consumo muy competitiva, con diseños demasiado sencillos pero igualmente estables.

Ordenadores portátiles Dell : es la segunda marca que más portátiles vende, y todo por Internet; no nos tiene que dar miedo el hecho de comprar un ordenador DELL por el simple hecho que para contactar con ellos se haga por Internet o por teléfono; el servicio técnico para el particular es impecable e incluso se puede encontrar con que sin tener que hacerlo, le ayudan más de lo habitual en este tipo de asitencias telefónicas. La web de DELL es impresionante y podemos montar un ordenador portátil sentados cómodamente delante del ordenador y sabiendo el precio final de la compra. Mientras hay garantía el servicio es impecable por lo que recomendamos prorrogar la garantía del portátil más allá de los 2 años obligatorios, cosa que podemos realizar pagando, claro está, una cantidad aceptable.  Los costes de entrega sin embargo incrementan el precio total pues el almacén de Europa actualmente está en Francia. Para empresas suele ser interesante, para particulares no tanto.  El tema para pedir repuestos sin embargo deja mucho que desear, por el tema de los service tag y los precios a veces elevados una vez acaba el periodo de garantía.

Ordenadores portátiles Asus : Otra marca muy recomendable para la compra de un ordenador portátil. Desde el día que Asus decidió que fabricaría ordenadores portátiles, ya se dió por hecho que serían de muy buena calidad. En cuanto a las reparaciones, de Asus se pueden conseguir facilmente pantallas, baterías y cargadores, y si se quieren piezas más específicas, ya se debe enviar el ordenador directamente al fabricante.  Fuera de garantía precios de las reparaciones demasiado elevados.

Ordenadores portátiles Apple: Si te gusta el diseño y las ventajas y desventajas de este fabricante adelante.  Los diseños más innovadores, la alternativa a Microsoft con un sistema llave en mano y los problemas de integración y falta de documentación si hay que integrarlos en un red corporativa.  Eso si, programas de serie para cubrir las necesidades de la gran mayoría de la gente sin coste adicional.  Fuera del periodo de garantía prácticamente irreparables si hay que pedir repuesto original por el alto coste de sus piezas.  A veces hemos tenido que hacer auténticas chapuzas (con autorización expresa del cliente) para que el usuario no tenga que dejar de utilizar su equipo por una simple avería del teclado y botón pulsador de encendido (cuyo coste ascendía a más de 400 euros).

Ordenadores portátiles Toshiba:  Un clásico en nuestro mercado que no precisa presentación. Bien balanceados en cuanto a estabilidad, precio, prestaciones y servicio técnico post-venta. De los más estables quizás por ya no ser los primeros ni los últimos y mantener su cuota de mercado inalterable durante los últimos años,  a pesar de sus esfuerzos por incrementar sus ventas.  Controladores y compatibilidades según nuestra opinión de las mejores sin complicarse lo más mínimos. Precios de repuestos asequibles y a veces accesorios incluso baratos.  Conclusión:  si el precio es razonable y cubre sus necesidades para nosotros es una de las mejores opciones.

Ordenadores portátiles clónicos: En contra de lo que parezca, el mercado de ordenadores personales portátiles clónicos (Airis, EI, barebones, etc..) según nuestra experiencia no acaba de cuajar.  No salen ni más baratos ni tienen mejores prestaciones que las primeras marcas.  No así en el mercado de los ordenadores sobremesa, donde por un coste mucho más reducido dan muchas más prestaciones y se adecuan las configuraciones exactamente a cada necesidad o usuario.  Podemos escoger hasta el color en caso de necesidad.  Con los ordenadores portátiles y sus configuraciones limitadas por el corto espacio de sus carcasas, creemos que sigue siendo la mejor opción la compra de primeras marcas.  Sin embargo, recomendamos lo contrario para la compra de los ordenadores sobremesa –desktop-, pues los plazos de respuesta de nuestro servicio técnico, la amplia gama de componentes de altas prestaciones, la agilidad al servirlos, etc… nos pone por niveles superiores en casi todo a los grandes fabricantes.