Reparación de ordenadores portátiles ASUS: Tarea complicada
Pese a que reparamos ordenadores portátiles de todas las marcas, la reparación de ordenadores portátiles de marca Asus y Sony se presenta en algunos casos una tarea complicadísima por la falta de piezas.
ASUS es una marca de prestigio en el mundo informático. Es una buena marca. Son unos buenos equipos con diseños avanzados y altas prestaciones. Cuando compramos un equipo ASUS, sabemos que estamos comprando calidad. Esa calidad tiene como contrapartida un pequeño defecto, la política de ASUS en cuanto a las reparaciones. ASUS no distribuye, no suministra y no vende piezas de repuesto, por lo que si nos hace falta una substitución de un teclado, un ventilador, …., una placa base,…, será imposible conseguirlo. Será entonces cuando tendremos que pasar por la marca, y pagar por la reparación más que por un equipo completo de alguna otra marca. Esto pasa también con algunos accesorios de ordenadores portátiles Sony Vaio, con la excepción de que en ocasiones Sony envía las piezas a los usuarios particulares, pero no de todos los modelos.
Lo que sí podemos substituir es la pantalla, ya que ellos tampoco las fabrican, la baterías por otras compatibles, algunos inverters estándar, los alimentador por universales y realizar las reparaciones que no requieran cambio de placa, bisagras, etc,…
Algunos servicios técnicos han contactado con ASUS para informarles que aunque teniendo una calidad más que aceptable, debido a su política de reparaciones, teníamos que avisar a los muchos compradores de ASUS del problema y, que los usuarios decidan teniendo todos los datos. Con esto se prentendía presionar a ASUS para que vendiera sus piezas y accesorios, tras lo cuál respondieron que para ellos las reparaciones realizadas en sitios no oficiales no están autorizadas. Su política de marca premia la venta sobre el servicio. Al igual que con Sony y sus portátiles.
Dicho esto, el que quiera comprar un ordenador ASUS o un Sony, que sepa que no son malos equipos, pero hay marcas como HP o TOSHIBA que no sólo ponen todas las facilidades para que se puedan reparar sus equipos, sino que también como técnicos y como empresa reparadora recibimos un trato excelente que no recibimos con las marcas anteriormente mencionadas. En ambos casos además, las pantallas y accesorios son menos habituales que en el resto de fabricantes lo que tiene un coste más elevado en cada reparación. Por ello desde el punto de vista de la reparación recomendamos la compra de equipos HP y Toshiba, antes de la compra de ASUS y VAIO.